Realidad virtual - Imagen destacada

La realidad virtual está de moda. Esta tecnología no deja indiferente a nadie y todo el mundo quiere participar. Las grandes compañías invierten en ella y luchan para imponer sus estándares y dispositivos. Otras la utilizan para crear contenidos y aplicaciones inmersivas que sorprendan a sus usuarios.  Si quieres saber cómo se está utilizando esta tecnología y ver que se hará en el futuro no puedes perderte estos sorprendentes ejemplos. Let’s Go!

1. Ford Reality Check

¿Usas el móvil mientras conduces? ¿Tienes miedo a perderte algo si no contestas inmediatamente? ¿Quieres experimentar lo que te podría pasar al despistarte con el móvil? Si has contestado sí a alguna de estas preguntas tendrás que probar Ford Reality Check. La industria del automóvil lucha por la concienciación sobre el uso del móvil mientras conducimos, como ya vimos en el post RSC y el sector del automóvil. Ford Reality Check nos pondrá a prueba. Recibiremos mensajes, llamadas y nos pondrá todo tipo de trampas para despistarnos mientras conducimos. Las consecuencias las podremos vivir en el entorno de realidad virtual y seguramente nos disuadan de volver a despistarnos mientras conduzcamos.

La realidad virtual aprovecha su potencial de inmersión para ponernos en la peor de las situaciones y concienciar a través del horror. El horror se ha utilizado mucho históricamente en campañas de la DGT y seguridad vial con diversidad de opiniones. La realidad virtual nos permite ponerlo sobre el tapete a otro nivel y con buenos resultados. Según el estudio, el 90% de los jóvenes que han experimentado las consecuencias cambiaría su forma de conducir.

Aunque Ford tiene previsto sacar la app para Google Play, todavía no está disponible. Aquí os dejo algunas capturas de la aplicación.

Pantalla de inicio de Ford Reality Check
Pantalla de opciones de Ford Reality Check
Llamada telefónica en Ford Reality Check
Conducción segura de Ford Reality Check
Contestar en Ford Reality Check

 

2. Awakening – Realidad virtual y control mental

Controlar cosas con la mente es algo que todos, en algún momento, hemos deseado poder hacer. Pues bien, en la empresa Neurable están desarrollando las llamadas Brain-Computer Interfaces (BCIs) para hacerlo posible. Estas BCIs utilizan unos cascos con electrodos para interpretar nuestras señales neuronales. Después las transforma en comandos y, así, controlar dispositivos externos con la mente. Parece ciencia ficción pero…

Con esta potente herramienta (podéis encontrar el SDK en su web para Unity) están desarrollando el primer juego por control mental y realidad virtual: Awakening. En Awakening encarnamos un niño con poderes telequinéticos encerrado en una instalación del gobierno al más puro estilo Stranger Thing. De hecho, su creador, Ramses Alcaide, confirma que se han inspirado en esta serie. Alcaide, asegura en una entrevista para IEEE Spectrum que todas las interacciones son “hands-free“. Es decir, lucharemos contra los robots que gobiernan las instalaciones lanzando objetos que encontraremos por los escenarios solo con pensarlo.

El juego de Neurable solo estará disponible a partir de 2018 en salas VR Arcade. Esto nos pone difícil meterle mano y comprobar si ofrece lo que promete, aunque los testimonios que pudieron probarlo en el SIGGRAPH de este año han quedado muy sorprendidos con la eficacia a la hora de leer tus pensamientos.

Seguramente, lo más impresionante de este ejemplo sean los avances en el control mental de una interfaz.  Sin embargo, solo con pensar en sus posibilidades en combinación con la realidad virtual… uno comienza a pensar en escenarios que hasta ahora solo habían sido vistos e imaginados en películas y libros de ciencia ficción. Aún nos tocará esperar para disfrutar de esta tecnología.

3. Fukushima, vidas contaminadas. El País Semanal

Cada vez son más comunes los reportajes periodísticos que aprovechan la capacidad de inmersión de la realidad virtual y de las cámaras 360º. Estos reportajes cambian la experiencia de consumir un contenido informativo. Transportan al usuario y lo hacen testigo en primera persona de un acontecimiento. En este caso, desde El País Semanal, hicieron un reportaje en 2016 sobre Fukushima, 5 años después del tsunami y de la situación de emergencia nuclear. El vídeo combina testimonios, recreaciones 3D de los hechos clave y varios escenarios que transmiten de forma muy contundente el estado de algunos lugares afectados por la tragedia.

Todos los ejemplos que he visto de este incipiente formato periodístico tienen multitud de elementos en común.  Sin embargo, yo destacaría la capacidad que tienen para conmovernos. Sobre todo los casos con temáticas sensibles como los refugiados sirios, catástrofes naturales como el terremoto de Haiti o Nepal o de los efectos o situaciones de guerra.

4. Facebook Spaces

Cuando Facebook compró Oculus VR en 2014 por 2.000 millones dejó claras sus intenciones. Facebook estaba apostando fuertemente por la realidad virtual. Y aunque Zuckerberg cree que aún se tardarán 10 años para que se alcance el mercado masivo, ya están poniendo en marcha proyectos. Facebook Spaces permite a los usuarios acceder a un entorno de realidad virtual con un avatar en el que, por el momento, puedes hablar con tus amigos, ver vídeos 360º con ellos o garabatear en el aire. Esto se antoja un poco escaso pero aún se encuentran en la versión beta y cabe esperar muchos cambios. La experiencia inmersiva solo está disponible si tienes Oculus Rift. Sin embargo, Facebook Spaces permite interactuar con otros que no lo tengan, emitir vídeos en directo o crear selfies virtuales.

Hasta ahora la gran mayoría de aplicaciones que se le han dado a la realidad virtual persiguen aislarte de lo que te rodea y de otras personas. En este sentido, Facebook tiene un reto para dotar a la realidad virtual de esa interacción social tan importante en la actualidad.

5. Rec Room

Siguiendo con la idea de hacer más social la realidad virtual nos encontramos con Rec Room de Against Gravity. Rec Room traslada la fórmula que hemos visto en cientos de juegos sociales a un entorno virtual. En este juego, al ponerte unas HTC Vive/Oculus Touch apareces en el “centro social” de Rec Room donde, para empezar, ya puedes interactuar con otras personas que se encuentren conectadas (amigos o no) y echar una partida de ping-pong. De nuevo, se usan avatares caricaturizados para representarte dentro el juego con unas animaciones graciosas que a la vez son distintas acciones. Gráficamente es mejorable pero ese estilo pega con lo que nos propone el juego, que no es otra cosa que pasárselo bien con mini-juegos como el paintball, el Pictionary o el balón prisionero. El juego permite competir por equipos y en cooperativo multiplicando la experiencia social en partidas rápidas y divertidas.

Me parece una gran forma de aprovechar esta tecnología para interactuar a otro nivel con tus amigos, por muy lejos que puedan estar. Echadle un vistazo a los gameplays que hay por Youtube (por ejemplo este o este) ¿No dan ganas de empezar a invertir en unas gafas buenas de realidad virtual?

6. The Void

Y para terminar: The Void, el parque de atracciones de hiper-realidad.

En The Void la inmersión es total. No solo utilizas unas gafas de realidad virtual sino que te encuentras en un recinto físico recreado virtualmente a escala 1:1. Por tanto, puedes desplazarte por los escenarios para avanzar en la aventura, tocar las paredes, interactuar con objetos que se encuentran en ambas dimensiones y multitud de sorpresas que solo se podrán descubrir si tienes la suerte de ir a alguna de sus sedes repartidas entre EEUU, Canadá y Dubai. Si aún no tienes ganas de probarlo, te puedes poner en la piel de un Cazafantasmas en plena faena o de un agente de la Rebelión en una misión en el universo Star Wars. Además, gráficamente está a otro nivel y puedes entrar con tu familia o amigos para una experiencia compartida de hasta 4 personas.

¿Qué más podemos pedir? Que pongan uno, y pronto, en España.

 

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies